Plantación de arbolado

Cuando se hace una plantación de árboles, uno de los requisitos primordiales, es asegurarnos de la calidad de la planta, debemos plantar árboles con una relación altura/diámetro adecuada, el "espigamiento" no debe ser excesivo, que no tenga horquillas o codominancias en el tronco, que no hayan desgarros en la corteza, y que mantenga el eje central intacto.



Dependiendo de como venga la planta, raíz desnuda, cepellón o contenedor, debe cumplir una serie de requisitos. En el caso de la raíz desnuda debe tener la mayor cantidad posible de raíces pequeñas, en el de cepellón, nos deben garantizar que no hay escasez de raíces ya que no se pueden ver, en el de contenedor, debemos asegurarnos de que no tendremos problemas de espiralización de las raíces para evitar el estrangulamiento del árbol.




El marco de plantación debe ser correcto y con un tamaño acorde con el contenedor o el cepellón. En el caso de la plantación viaria esto se complica ya que el suelo urbano es muy pobre y demasiado compactado. En este caso debemos airear al máximo la zona del plantación sobretodo el alcorque, renovando la mayor cantidad de tierra posible.
Dado que la aireación disminuye con la profundidad, debemos colocar la raíz lo más superficial que nos sea posible manteniendo el nivel de plantación original de la planta.