El jardín vertical, pared viva, muro vegetal, o cualquiera que sea el nombre que le demos, es un nuevo concepto de jardinería que surge por la necesidad de espacios verdes en la ciudad.
En países como Francia y Alemania, están muy extendidos y valorados este tipo de jardines, ya que no solo tienen un valor estético u ornamental, sino que añaden multitud de ventajas ambientales como el filtrado de aire, o la función de reguladores térmicos y acústicos, para las fachadas de edificios, pudiendo reducir hasta en 8 grados centígrados la temperatura exterior, y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.
El jardín vertical consiste en tapizar con especies vegetales, superficies verticales, dentro y fuera de edificios y viviendas, utilizando diferentes sistemas, aunque el más barato y efectivo es el que se hace con plantas sin necesidad de ningún tipo de suelo, como hacen los musgos, líquenes, helechos, bromelias, orguídeas, etc. también llamadas plantas epifitas, que utilizan de soporte a otras especies vegetales en lugar de enraizar en el suelo.
Uno de los sistemas que instalamos en Quality Garden's es el de musgo basado en estructuras metálicas de diferentes medidas que van rellenas de una variedad de musgo, procedentes de Chile, llamado Sphagnum. Este musgo tiene una serie de propiedades que hacen que sea un producto ideal para la construcción de jardines verticales, tanto para interior como para exterior.
Una de estas propiedades es la gran absorción y retención de agua. Debido a su textura ligera, puede almacenar hasta 20 veces su volumen en agua. es antibacteriano por lo que protege a las plantas de enfermedades y plagas de forma natural, todo ello gracias a un índice de PH de 4,8 que implica la ausencia de reguladores químicos, como insecticidas o abonos. Es de composición 100% orgánica, respetando al máximo los valores ecológicos. Otra ventaja que tiene, es que se regenera muy rápidamente en su medio natural por lo que no hay que preocuparse de su extracción.
Otro sistema utilizado por nuestra empresa es el jadín vertical modular, éste sistema utiliza un sustrato especial ligero, de un 70% de componentes minerales y 30% de materia orgánica.